Grupos de Kpop salidos de Survival Shows

by - marzo 20, 2016

Escrito por: Lizzy Z.
Grupos de Kpop salidos de Shows (Programas) de supervivencia.
Publicado el 20 de marzo de 2016.
Actualizado el 31 de octubre de 2019.
Actualizado el 8 de junio de 2022 (solo ortografía y agregar datos faltantes, hay una segunda parte de los programas posteriores al ultimo mencionado en proceso)

Todos sabemos cómo es que la mayoría de los grupos de pop de Corea del Sur son capaces de debutar: los chicos llamados trainees pertenecen a alguna compañía en la que entrenan durante un tiempo indefinido, a algunos los agrupan y preparan para debutar juntos, los otros siguen entrenando o dejan de perseguir su sueño. Sin embargo, solo somos capaces de ver el proceso desde los teaser, cuando anuncian a los integrantes o inclusive solamente desde su primer video musical y no como fue el proceso, que chicos pudieron pertenecer al grupo o si….
En su mayoría no nos damos cuenta de todo este proceso, pero hay algunas ocasiones  en las que las compañías nos dejan ver cómo es que cada aspecto de un grupo es fríamente calculado para que sea capaz de sobrevivir en el tan complejo y arduo mundo del espectáculo surcoreano.  He aquí el territorio en el que nos adentraremos: los programas televisivos que nos han mostrado el surgimiento y creación de grupos de kpop.

[2000/2001] Akdong Club/악동클 de la MBC.

Empecemos por el primer programa de este tipo del que se tiene conocimiento: Akdong Club. Este programa de la cadena televisiva MBC comenzó en diciembre de 2000 y finalizó en enero de 2001 con un muy corto periodo de emisión pero cuyo éxito fue grande; se hicieron audiciones por todo el país en diferentes escuelas para aquellos que quisieran ser parte del nuevo grupo y ser “los próximos H.O.T.” Los primeros siete episodios son sobre las audiciones, los siguientes episodios son sobre los finalistas viviendo juntos y el resto finaliza con los miembros oficiales del nuevo grupo viviendo juntos y pasando por desafíos para que el grupo no se desintegre.1  Así, este programa vio nacer al grupo Akdong Club.
  
[2005] Battle Shinhwa por M.net. 배틀신화.

También conocido como Let's Coke Play! Battle Shinhwa! Fue un programa televisivo en donde los miembros del legendario grupo de k-pop, Shinhwa, hacían audiciones y los miembros escogerían a un nuevo grupo de entre los participantes seleccionados de las audiciones. Eventualmente los ganadores fueron el grupo Battle, quienes debutaron al año siguiente bajo la misma agencia de Shinhwa.

[2007/08] Hot Blood Men de Mnet: 2PM & 2AM [신인육성잔혹다큐열혈남아]

 
Años después se retomó este concepto tan innovador por la televisora Mnet. En este programa participaban 13 aprendices (trainers) de la agencia JYP Ent. y luchaban por conseguir un lugar en el grupo final. En el transcurso del programa se dio la eliminación de tres integrantes tras pasar por varias pruebas como correr sin camisetas a temperaturas muy bajas, entre otras. Los restantes 10 muchachos que conformaban Hot Blood se dividieron y formaron dos grupos que tendrían un futuro prometedor: 2PM y 2AM.  

[2012] Mydol/ 마이por Mnet: VIXX

Cinco años después Mnet se aventuró en las mismas aguas; solo que ahora decidió hacerlo con una compañía más pequeña que vería nacer a su primer grupo masculino: Jellyfish se unió para que el proceso de selección de los miembros de este nuevo grupo y sus inicios fueran exhibidos en todo el país y el mundo. En este nuevo programa, habría 10 aprendices en total y el objetivo estaba bien definido: no todos serían capaces de debutar en la fecha ya establecida del 24 de mayo de 2012 en M! Countdown. Durante el tiempo que estuvo en transmisión el programa, se introdujo una innovación, el que los televidentes pudieran ver a los participantes, llamados mydols por el título del programa, en sus prácticas y en su dormitorio; eso introdujo un sentimiento de cercanía con los integrantes desde el inicio.
Al pasar el tiempo y pasar por los desafíos impuestos por el CEO, llega a la decisión de que el grupo a debutar consistirá de 6 miembros y así elimina a 4 mydols para llegar a la alineación final del grupo ahora llamado VIXX.      

[2013] WIN: Who Is Next?  por Mnet/ TvN: WINNER

El lapso de tiempo entre programas de este tipo de hace más corto y tan solo al año siguiente del anterior, Mnet junto a TvN nos presenta el siguiente del mismo formato con YG Ent. y sus practicantes. En esta ocasión, los chicos estarían divididos en los dos grupos en los que han practicado siempre pero solo uno de ellos ganará y será capaz de debutar con el nombre del nuevo grupo idol WINNER.  Con los votos de los fans, después de 10 episodios y numerosas batallas de talentos entre los dos grupos llamados A y B asesorados por sus sunbaes el Team A resulto el ganador y se convirtió así en WINNER. 

 [2014] KARA Project/ 카라 프로젝트  por MBC: Youngji
En si este programa no fue para el debut de un grupo idol, pero si para escoger al nuevo integrante de un gran grupo que desgraciadamente decidió separarse: KARA. Antes como un grupo de cinco miembros, por diversas razones dos  integrantes dejaron el grupo quedando tan solo tres; así, la búsqueda por la nueva y cuarta miembro del grupo comenzó a través de este programa de supervivencia. Siete chicas trainers de DSP Ent. llamadas KARA Babys pasaron por seis semanas de arduo trabajo y pruebas internacionales hasta que, Youngji fue elegida ganadora, nueva idol  e integrante de KARA.    

[2014] Mix & Match por Mnet: IKON
Después de varios éxitos, Mnet regresa para llevar a cabo otro programa de supervivencia. En esta ocasión va de la mano con YG de nuevo para de entre los chicos que perdieron del Team B WIN: Who Is Next? y tres aprendices más, se llegara a la elección de siete chicos que formarían parte de la nueva boyband de YG ent. que llevaría por nombre IKON. Los nueve chicos pasaron por diferentes pruebas para demostrar sus talentos y que estaban listos para entrar al mundo del entretenimiento; tras pasar por tres batallas, los jueces y el público votaron por sus favoritos, y así es como IKON  salió a la luz.

[2014/15] NO.MERCY/노머por Mnet: MONSTA X
Starship Ent. decidiría entrar a la batalla de los reality shows de boybands y así, se unió a Mnet para NO.MERCY, del cual saldría un nuevo grupo de hip hop. En el transcurso de la batalla por debutar, los 12 participantes harían colaboraciones en equipo con grandes artistas; después de cada presentación, los concursantes serian clasificados del #1 al #12, el primero recibiendo un beneficio y el ultimo siendo eliminado de la competencia. Así, llegó el reto final en el que de los nueve restantes, se escogieron los siete integrantes definitivos del nuevo grupo de hip hop que dominaría el mundo: MONSTA X.      

[2015] SIXTEEN por Mnet: Twice
En los pasados programas se vio la competencia para debutar una boyband. ¿Y las girlbands? JYP regresó al juego con esta innovación y con 16 chicas que buscaban su debut. Para hacer más dura la competencia, en esta ocasión se manejaban dos equipos: mayor y menor. En el primero se encuentran las que se han desempeñado mejor y las del segundo corren el peligro de ser eliminadas; después de cada reto entre ellas, las integrantes de los equipos cambian dependiendo de su empeño y una es eliminada. En el reto final ya después de la eliminación de varias chicas, JYP decide la alineación final del grupo, declarando que el grupo consistirá de 9 chicas. Twice llegó a la escena del kpop.      

 [2016] PRODUCE 101 por Mnet.

Así llegamos hasta el presente con el último reality show de este tipo que nos trae, de nuevo, Mnet.  En él, 101 trainers femeninas lucharan por un lugar entre las 11 ganadoras para ser parte de un grupo proyecto. Hasta el momento, el programa cuenta con siete capítulos en los que las chicas se presentan frente a audiencias cantando, bailando y haciendo rap para ganarse al público, pues los espectadores son los que eligen al 100% los rankings de las chicas. De este show salió el grupo temporal I.O.I


[2016] Boys24 por Mnet/tvN: IN2IT
Este es un programa de supervivencia donde 49 chicos compiten por convertirse en uno de los integrantes de un grupo formado por 24 integrantes. Esos 24 chicos ganarán la oportunidad de actuar en escenarios durante un año en diferentes unidades; después de esas actuaciones, la unidad final debutaría como grupo Idol. Esto fue a través de una emisión en directo se eligieron a los nueve integrantes finales que formarían el grupo definitivo. Los integrantes se eligieron a través de votos en línea y de su rendimiento, y de aquí se formó el grupo permanente IN2IT.

[2016] Finding Momoland por Mnet: Momoland
Estaba indecisa sobre este programa, pero decidí incluirlo porque si hubo trainees eliminadas y que al final NO debutaron con el grupo (esto lo aclaro ya que en la parte de EXTRA están otros programas que fueron muy similares a este, pero que al final todos debutaron). Finding Momoland fue un programa donde 10 chicas de Double Kick Ent. se enfrentan para hacer realidad su debut, pues se tenía que debutarían solo 7 chicas en el grupo; sin embargo, esto cambió al igual que en el programa Sixteen de donde salió Twice, y de hecho la dinámica del programa es muy similar. De aquí salió el grupo Momoland.

[2017] Produce 101, 2da temporada: Wanna One
Uno de los shows de esta índole más populares, y el más popular del año por mucho. La segunda temporada de Produce 101 fue igual que la primera, solo que en esta ocasión con puros trainees hombres; el programa consiste en 101 chicos que son trainees en diferentes compañías, los cuales entrenan y finalmente 11 de ellos son seleccionados para ser parte de un grupo proyecto. Este grupo es elegido por los votos del público y así es como se forma el grupo temporal llamado Wanna One.

[2017] Idol School por Mnet: Fromis_9
Idol School es un programa de supervivencia donde las concursantes (41) participan durante 11 semanas de entrenamiento antes de hacer un examen final para “graduarse” y las 9 “estudiantes” con mejor puntuación debutarán como parte del nuevo grupo femenino Fromis_9. Aunque promovido como un programa de supervivencia, Idol School, como su nombre lo indica, es similar a una escuela real en la que, durante esas semanas, los participantes recibirán lecciones no solo de canto y baile, sino también de la historia del K-pop y todo lo que viene con ser un ídolo en Corea del Sur, como entrenamiento mental y aparecer en público.

[2017] Mix Nine por JTBC: grupo.
En el programa, el fundador y productor de YG Entertainment, Yang Hyun-suk, viaja a agencias de música de toda Corea para encontrar estrellas K-pop emergentes. El componente final del espectáculo será una competencia entre un equipo de nueve chicos y un equipo de nueve chicas, y el equipo ganador debutaría. Sin embargo, al finalizar el programa se revelo que el grupo ganador no debutaría, que sería cancelado.

El concepto del programa es formar un grupo de hombres y uno de mujeres de nueve miembros cada uno, entre los ídolos que ya han debutado. El programa apunta a darles una oportunidad justa de demostrar sus talentos que tal vez no hayan podido mostrar antes. La primera parte del programa es dedicado a las “audiciones”, donde los que quieren entrar al programa realizan una presentación y la audiencia y los jueces votan; aquellos que pasaron entrar a la segunda fase del programa. Esta segunda fase es donde realizan presentaciones en equipo y ya solamente el público es el que vota. Al final, los nueve chicos forman el grupo UNB y las nueve chicas ganadoras forman el grupo UNI.T (ambos temporales).

[2018] Produce 48 por Mnet: IZ*ONE

PRODUCE 48" es un proyecto que combina el sistema de competencia de PRODUCE 101 asociado con el productor de AKB48, Yasushi Akimoto. El programa consta de 96 trainees en total, 57 coreanas y 39 japonesas. Solo 12 trainees, independiente de su nacionalidad, logran formar parte del grupo debut, el cual promocionará en Corea y Japón por 30 meses (2 años y medio), y este grupo se llama IZ*ONE.

[2018] YG treasure box por JTBC2/ VLIVE: TREASURE 13

El CEO de YG realiza otro programa de supervivencia. Este cuenta con un total de 29 aprendices masculinos, la mayoría entre los 14 y 19 años de edad. Los espectadores votan por su favorito mediante la aplicación/página V LIVE. Los ganadores conformarán el nuevo grupo masculino de YG Entertainment que debutará en 2019. De este grupo se tienen pocos detalles, pues esta por debutar. El grupo ya ha debutado luego de un tiempo largo, y se llama TREASURE.

[2018] Under Nineteen por MBC: 1THE9

Es un programa de supervivencia de la MBC para aprendices menores de 19 años. Hay un total de 57 concursantes que participan. Los alumnos se dividen en grupos que se especializan en voces, rap y presentación. Los aspirantes compiten por un lugar para estar en un nuevo grupo de ídolos de K-pop. Una vez llegan 19 chicos a la final, solo 9 de ellos tendrán la posibilidad de ser parte del próximo grupo idol. El grupo ganador firmará un contrato por 12 meses y será administrado por MBK Entertainment: 1THE9.

[2019] Produce X 101: X1


Uno de los shows de esta índole más populares, y el más popular del año por mucho. La cuarta temporada de Produce 101 fue muy parecida a las dos primeras; en esta ocasión con puros trainees hombres, el programa consiste en 101 chicos que son trainees en diferentes compañías, los cuales entrenan y finalmente 11 de ellos son seleccionados para ser parte de un grupo proyecto. Este grupo es elegido por los votos del público y así es como se forma el grupo temporal llamado X1.


EXTRA:
Hay algunos programas que en sí no encajaban en esta lista ni en la próxima, pero al ser sobre grupos, decidí mencionarlos brevemente en esta. 

[2006] Big Bang tuvo un documental en el que aparte de los cinco integrantes que bien conoceos son parte del grupo, participó Hyunseung de Beast hasta el último capítulo, en donde fue eliminado.


 [2006] MTV WONDER GIRLS: el tan icónico grupo de chicas tuvo un programa pre-debut, donde se muestro su preparación para su debut y en este mismo se haría una audición para elegir a la última miembro del grupo. Fue en el quinto episodio donde se muestra la audición y a la concursante ganadora, Yenny, una chica con el talento suficiente para debutar como solista.



[2016] Pentagon Maker (de Cube Ent.) [PENTAGON]: Cada participante en el programa participó en batallas individuales para luchar por un lugar en la alineación final. Al final, tres de los diez aprendices originales fueron eliminados, lo que finalmente llevó al actual grupo de siete miembros, Pentagon. El 10 de octubre de 2016, Pentagon debutó con diez miembros, incluidos los eliminados anteriormente en el programa.


[2016] D.O.B DANCE OR BAND [SF9 Y HONEYST]: En este programa de supervivencia, dos grupos diferentes compiten entre sí. En lugar de eliminar un grupo al final, los dos grupos se enfrentan entre sí para ser un grupo con tema de baile o un grupo instrumental. Después de su éxito en el programa, los miembros de SF9 debutaron el 5 de octubre de 2016 con su primer álbum, "Feeling Sensation".

[2017] Stray kids TV: En lugar de ser como otros espectáculos de supervivencia en los que los aprendices tratan de sobrevivir para llegar al equipo final, el programa seguirá un concepto totalmente nuevo en donde los aprendices le harán frente a la agencia, donde lucharán por debutar todos los miembros juntos.


Espero que les guste y les resulte de ayuda esta lista de los programas de supervivencia, de donde salen cantantes y grupos de k-pop para aquellos interesados o amantes de este tipo de programas que cada vez hay más. Una vez que haya suficientes, haré una actualización. 

Bibliografía:



http://forums2.popcornfor2.com/index.php?showtopic=1000

PIN ESTE POST


Algunos artículos similares que podrían interesarte:

  

*Para todos los artículos sobre música coreana, ir a la pestaña de MÚSICA COREANA en la barra superior o da CLIC AQUÍ. 

You May Also Like

5 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. But not having a kit to hand would mean you had to assume that your home would be gone by the time the next trip to the store rolled around. To get more detailed info on Best Survival Book Reviews, visit on hyperlinked site.

    ResponderBorrar
  3. You should take some time to look through it to determine if anything has become outdated or misplaced. Find more interesting information about Survival Book Reviews here.

    ResponderBorrar
  4. So many people have been taking their friends and family with them on all the hiking trips. I have heard so many people say that they would never do it without their hiking poles, their hiking boots, their water bottles, and their camera. To know more about tread water, check here.

    ResponderBorrar
  5. Other notable martial arts that have incorporated Best grappling martial arts for self-defense are Jiu-Jitsu, Judo, Taekwondo and wrestling. The history also includes many illustrious practitioners.

    ResponderBorrar

Gracias / Thank you