[TRAD] Girls on Film: Cómo el sexismo está destruyendo la industria del cómic

by - noviembre 03, 2017

Artículo original publicado el 16 de agosto de 2013 en theweek.com
Original por: Monika Bartyzel
Traducción por: Lizzy Z.

Si la lista de películas taquilleras del verano es una pista, los cómics deben estar en el medio de un auge cultural y de un renacimiento creativo. Los éxitos de taquilla más populares del año incluyen Iron Man 3, Man of Steel y The Wolverine, y la más reciente Kick-Ass 2 (la segunda película basada en la controvertida y popular serie de cómics de Mark Millar) buscan extender el dominio de los superhéroes en las salas de cine.
Los cómics de los cuales nacen estos superhéroes son fantasía, pero a menudo están presentes en la realidad; y ofrecen un método único de narración, que históricamente atraen independientemente de género, raza y cultura. Pero si “el potencial de los cómics1 es ilimitado y emocionante" - como escribió una vez el principal teórico de cómics Scott McCloud - ¿por qué muchos de los principales creadores de cómics masculinos los tratan como un formato estrecho y estático?



A principios de este mes, The New Republic2 publicó una entrevista en profundidad con Millar, en la que argumentó que la violación es equivalente a cualquier otro acto de violencia. “El último [acto] que sería el tabú, para mostrar lo malo que es un villano, era tener a alguien siendo violado, ¿sabes?”, Dijo. “Realmente no creo que importe. Es lo mismo que una decapitación. Es un acto horrible demostrar que alguien es malo.” Millar continuó alardeando que "siempre me gusta tratar y ver algo que nunca había visto antes".

Pero Millar está equivocado. Hemos visto la violación en los cómics antes, y la hemos visto mucho. De hecho, la violación aparece repetidamente en el trabajo de Millar (Wanted, The Authority, Kick-Ass 2), que se hace eco de una tradición más larga de violación sufrida por superhéroes como Black Cat, Ms. Marvel y Rogue. La violación no es más un tabú indescriptible en la cultura del cómic, donde la industria está repleta3 de acoso sexual continuo y amenazas de violación, lo que sucede en la vida real.

Laura Hudson4, editora de Wired (y anteriormente redactora en jefe de comics Alliance) argumenta correctamente, sólo hay una razón por la que los cómics describen la violación en las historias: “mandar al carajo al personaje masculino. Usa un trauma que no entiende de una manera cuyas implicaciones no puede entender, y luego habla de ello como si estuvieras haciendo lo mismo que hacer que a alguien le explote la cabeza; pero no. Esas dos cosas no son lo mismo, y si no lo entiendes, no deberías estar escribiendo escenas de violación.”

La comparación de Millar es la misma falsa equivalencia que afecta el discurso sobre la inclusión racial y sexual en los cómics - ignorancia obstinada y voluntaria que bloquea el crecimiento y la crítica legítimos. Como señaló Joseph Hughes en Comics Alliance5, estas tramas continuas de mujeres violadas para incensar a los héroes masculinos se venden a sociedades en las que la violación es una enfermedad endémica generalizada. "En Escocia, donde reside Millar, las incidencias de violación y de intento de violación aumentaron en un 15 por ciento de 2011-12 a 2012-13. [...] Estas no son estadísticas que normalmente se asocian con la decapitación". Y Millar está lejos de estar solo en sus puntos de vista regresivos. Durante el tour a la prensa de Television Critics Association6, justo un día después de la publicación de la entrevista con Millar, los críticos Todd McFarlane (Spawn), Gerry Conway (The Punisher) y Len Wein (Wolverine), excusaron las preguntas sobre mujeres y minorías en los cómics Con un torbellino de postulaciones contradictorias.

Esta es también la misma equivalencia errónea que llevó a McFarlane a argumentar que los cuerpos de los hombres son tan estereotipados como los cuerpos de las mujeres en los cómics, ignorando el hecho de que no se trata sólo de piel sino de postura y acción. (La Iniciativa Hawkeye7 pone al popular superhéroe masculino en las mismas posiciones que las superheroínas femeninas para ilustrar esto de manera creativa). Es el mismo hábito que llevó a Len Wein, cuando se le preguntó acerca de la creciente diversidad en los cómics, para argumentar: “Creo que cada vez que se toma un personaje femenino, un personaje negro, un personaje hispano, un personaje gay, y hacer de eso el punto principal del personaje, se está minimizando el personaje.”

Hay una suposición rampante de que la diversificación de los cómics requiere que los personajes se definan por su diversidad - un sentimiento triste de Wein, que creó Storm y subraya que los superhéroes deben ser escritos "como seres humanos". Pero la diversidad no minimiza el potencial de la trama; de hecho, a menudo la expande. Permite una exploración de cómo un superhéroe lleva esa diferencia en la cultura - no sólo como una persona de inmensa fortaleza, sino como una persona con diferentes orígenes que las personas que los rodean. Superman, por ejemplo, es un extraterrestre cuya historia se centra en el lugar que tiene en un mundo ajeno a él - y es una de las figuras más emblemáticas de los cómics.

Chloe Moretz como Hit Girl en Kick Ass 2. (Facebook.com/KickAss)

Antes de convertirse en “uno de los personajes más objetables de la historia de Daily Mail”, como Millar explicó a principios de este año8, Hit Girl de Kick-Ass fue un “pequeño personaje dulce” nacido del deseo de Millar de “crear algo para mi hija” quien amaba a los superhéroes, pero no tenía ninguno que pudiera imitar. Sin embargo, cuando observó la ausencia de buenas mujeres adultas superhéroes en las películas y se le preguntó si pensaría en crear una, argumentó: “no tengo planes de ello. siempre pienso que es un poco raro cuando un chico viene y dice: “Tengo un plan de eso”. Millar no se da cuenta de que su creación original de Hit Girl fue un plan feminista”; el notó una “gran brecha en el mercado”, y quiso dar a su hija una superheroína femenina para llenarla. El hecho de que Hit Girl posteriormente se hizo tan popular sólo demuestra la demanda de personajes femeninos interesantes.

McFarlane, por su parte, se describe a sí mismo como9 “el tipo al que le gusta los retos” y convertir un estereotipo10 “en su cabeza”. Pero durante el panel del TCA, se preguntó si los cómics no son “la plataforma adecuada” para las historias centradas en las mujeres, ya que son una “clase de historias de mucha testosterona”. Aunque considera11 “cosas políticas y cosas del gobierno” parte de los “mitos de Spawn”, también argumentó que “no ha habido, históricamente, un cómic en el que haya trabajado que esté tratando de transmitir una especie de mensaje”. Es un sentimiento -como dijo Noah Berlatsky en The Atlantic12 que es categóricamente incorrecto, tanto para el tratamiento de los cómics de la política y, específicamente, del feminismo.

El co-creador de Punisher, Gerry Conway, aceptó inicialmente el potencial del formato cuando hablaba de estudios e historias de origen durante el panel de TCA: “Creo que perdieron el punto de que estos personajes pueden ser conectados a casi cualquier estructura de la historia. … Son mitos modernos para que puedan contar cualquier historia”; son embargo, su tono cambio rápidamente cuando llegó al tema de la diversificación de los cómics. Conway argumentó que hay "limitaciones inherentes" a los superhéroes - al igual que no hay caballeros mujeres en las historias medievales porque, históricamente, sólo había Juana de Arco (sí, en serio). Explicó que su hija sólo lee cómics de Faith Erin Hicks, “quien escribe historias que le hablan. Así que ella no está interesada en las historias de chicos” – audaz, ignorando el hecho de que Hicks ha escrito sobre superhéroes, junto con otros comics usuales como de demonios y zombies.

“La decisión de permanecer dentro de los estrechos caminos de sus propias fantasías es una elección, no un determinismo biológico”, escribió Alyssa Rosenberg13. Si estos hombres son realmente sexistas, su enfoque es - un medio que continúan ayudando a definir – claramente en los cómics. No es sólo una cuestión de lo que termina en la página, sino cómo responden a su público y a los críticos. Claramente, ellos están discriminando y perpetuando un falso discurso sobre la diversidad en los cómics, como la idea que la política, el feminismo y las fuertes heroínas nunca venden. Es una extraña rigidez que viene de los hombres que son pagados para ser creativos y estirar los límites de su imaginación.

También es una rigidez que está matando el género. El mundo del cómic está atrapado en una "espiral de la muerte"14. Las ventas son meras fracciones de lo que eran, pero en lugar de expandir el alcance, muchos creativos están reduciéndolo obstinadamente. “Hace mucho tiempo que sostuve”, escribió una vez Laura Hudson15, “que, para atraer a más lectoras, los cómics de superhéroes ni siquiera necesitan dirigirse específicamente a las mujeres tanto como necesitan no ofenderlas tan seguido”. [...] Los personajes femeninos son sólo insaciables, apenas vestidos de extraterrestres y strippers porque alguien decidió hacerlo de esa manera. [...] No es una realidad inviolable, especialmente en un universo de cómics que acaba de reanudarse”.

Los creadores llegarán a hacer de Superman un héroe comunista -como lo hizo Millar con la aclamada serie limitada Superman: Red Son- pero no cambian su enfoque fundamental para las mujeres y las minorías. Nos llevan a creer que esta es la forma en que los comics son: Que Mary Marvel siempre fue el tipo de dominatrix tetona, y que no pasó décadas balanceando una pose de poder que haría a Amy Cuddy orgullosa16. McFarlane jura que los cómics son para "un cierto tipo de grupo de personas". Eso podría ser cierto para la vieja guardia de torcer el género en una estrecha fantasía machista - pero no para personas como los ganadores de los premios Eisner, Hope Larson y Fiona Staples, y ciertamente no históricamente. Los cómics descansan sobre una fundación que incluye las de la gran pantalla, Superman, Spider-Man y Capitán América, pero también Mary Marvel, La Mujer Maravilla y más.



"Conozco a una niña que lleva su cárdigan abotonado alrededor del cuello y volteado sobre sus hombros, los brazos colgando libres como alas dislocadas", escribió Lovell Thompson, defendiendo el atractivo de los cómics para todas las personas, en 194217. Los cómics siempre han sido un género ilimitado que puede resonar con cualquier fan, y pueden ser de esa manera de nuevo - siempre y cuando los fans sean reconocidos y respetados.

Girls on Film es una columna semanal centrada en las mujeres y el cine. Se puede encontrar en TheWeek.com todos los viernes por la mañana. Y asegúrese de seguir a Girls on Film en Twitter.


Notas:



*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 

You May Also Like

0 comments

Gracias / Thank you